...

Comparte este contenido

Blanco y Negro cumple 125 años (1891-2016)

Aniversario revista Blanco y Negro

La colección completa de esta prestigiosa revista se encuentra disponible en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.

Fundada en 1891 por  Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio, la revista Blanco y Negro gozó desde sus inicios de una notable reputación tanto por la calidad de sus artículos y colaboraciones literarias como por la novedad que representaban sus ilustraciones. De hecho, fue la primera publicación periódica española en utilizar el color y el papel couché. Siguiendo el estilo marcado años antes por La Ilustración Española y Americana o Nuevo Mundo tuvo en su inicio tiradas cercanas a los 20.000 ejemplares.

Entre 1891 y 1939 Blanco y Negro se editó de forma continuada. Volvió a reaparecer en 1957 como publicación independiente. En 1988 se convirtió en el suplemento dominical del diario ABC. En 2002, y con la constitución de Vocento, XL Semanal se convierte en el suplemento dominical del diario ABC y la cabecera Blanco y Negro desapareció.

A lo largo de su historia acumuló un amplio libro de firmas de colaboradores literarios y gráficos. Desde representantes de la más rancia aristocracia nacional, como Hilda de Toledano (seudónimo literario de María Pía de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza) o la novelista Emilia Pardo Bazán, hasta miembros del 98 como Azorín, los Machado, Manuel Abril o Villaespesa, pasando por especialistas infantiles como Elena Fortún, que estrenó en Blanco y Negro su personaje infantil "Celia" un 24 de junio de 1928. Entre la larga lista de colaboradores gráficos pueden citarse al portadista Enrique Estévez Ochoa o al caricaturista Paco Ugalde.

Recientemente, el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS ha recibido, a través de una donación realizada por el prestigioso historiador y arqueólogo sevillano Ramón Corzo Sánchez, los años 1917 a 1930 de la revista Blanco y Negro. Se trata de 66 volúmenes encuadernados que se suman a la colección ya existente de esta prestigiosa publicación de la prensa española.