...

Comparte este contenido

El Espacio Santa Clara acoge la presentación de ‘La escritura y la iluminación de libros y documentos en la Sevilla de Murillo’

El libro, editado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones-ICAS y escrito por la historiadora Rosario Marchena, se presentará hoy lunes 22 de octubre a las 19:00 horas

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones-ICAS se suma una vez más a los actos de celebración del Año Murillo con la publicación de La escritura y la iluminación de libros y documentos en la Sevilla de Murillo, escrita por la historiadora Rosario Marchena y cuya presentación tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre a las 19.00 horas en el Espacio Santa Clara.

En concreto, este nuevo estudio analiza las obras escritas y miniadas en la época del pintor sevillano, tomando como base los libros de la Catedral de Sevilla, de donde emanó una serie de influencias que rebasaron los límites de su archidiócesis. En este sentido, es de destacar el importante número de miniaturas que se hicieron en el siglo XVII debido a que los libros de coro tuvieron que enmendarse o hacerse nuevos para ajustarse al Nuevo Rezado Romano (vigente en Sevilla desde el 31 de diciembre de 1574), lo que supuso una importante carga de trabajo para los centros, catedrales, priorales, parroquias, conventos o monasterios.

Así, las reglas de cofradías se ilustraron todas, casi sin excepción, en el XVII, las ejecutorias de hidalguía, que habían cobrado gran auge en el siglo XVI, continuaron su ritmo ascendente y las cartas de profesión, que se alargan desde el siglo XV al XXI, empiezan a desarrollar en el XVII todo su potencial.

Esta demanda hizo que los autores de estas miniaturas fueran en algunos casos pintores de gran renombre como Francisco Pacheco, Diego Gómez o Francisco de Herrera el Viejo, miniaturistas muy bien pagados como Juan de Herrera, y escribanos como Melchor Riquelme, Arturo Pomar o Andrés Camacho. A los que se les unieron clérigos seculares o regulares.

Rosario Marchena Hidalgo es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y una reputada especialista en la materia con diversos trabajos sobre el libro miniado y los miniaturistas en la Edad Moderna.