...

Comparte este contenido

El III Centenario de la muerte de Cervantes (1916) en los fondos de la Hemeroteca Municipal

La Hemeroteca Municipal de Sevilla (ICAS-Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones) se une a las muchas voces que están celebrando el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una invitación a recordar o descubrir, a través de las páginas de la prensa de la época, el programa de actos que se desarrolló en la ciudad de Sevilla en 1916 con motivo de la conmemoración del III centenario.

Ya en 1905 el diario El Progreso había dedicado dos números extraordinarios a conmemorar el centenario de la publicación de El Quijote. En el segundo de ellos uno de los artículos bascula alrededor de una pregunta, signo de otros tiempos: “¿Es conveniente la lectura del Quijote para la mujer?”. La revista La Fotografía convocó también un concurso fotográfico de escenas inspiradas en la obra.

En el año 1916 El Noticiero SevillanoEl Liberal, El Correo de Andalucía y la revista Bética dieron noticia del acuerdo de la Junta provincial organizadora de los festejos de instalar veinte lápidas en los lugares cervantinos, así como del ciclo de conferencias y los Juegos Florales organizados por el Ateneo de Sevilla en mayo, cuyo mantenedor fue el ilustre cervantista Francisco Rodríguez Marín.Blanco y Negro publicó una fotografía de la representación en el teatro Cervantes de la novela Rinconete y Cortadillo, adaptación de los hermanos Álvarez Quintero. En la revista La Esfera, paradigma del periodismo gráfico de actualidad a la vez que literario, editada en Madrid, una escena del Quijote sirvió de reclamo publicitario, pero de mayor interés es el número dedicado a Cervantes, con excelentes reportajes entre los que destacan El “Quijote” y la fotografía, con las composiciones fotográficas de Luis de Ocharán, y Los ilustradores del “Quijote”.

En definitiva, una propuesta, a través de la documentación hemerográfica, para ampliar el conocimiento sobre la vida y la obra de este escritor y avanzar en la divulgación de un legado inagotable.

ALBUM CERVANTINO (PDF 5MB)