...

Comparte este contenido

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones de Sevilla presenta el `Catálogo de la Prensa Sevillana: 1661-2014´, de Julia Sánchez López

El acto tendrá este Lunes en el Espacio Santa Clara y el libro será presentado por el historiador Leandro Álvarez Rey.

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones de Sevilla presenta este jueves a las 19.00 horas en el Espacio Santa Clara el ‘Catálogo de la Prensa Sevillana: 1661-2014’, fruto de muchas horas de dedicación de Julia Sánchez López, responsable de la Hemeroteca Municipal de Sevilla desde 2002 y fallecida el 4 de abril de 2015.
Este catálogo, que viene a completar y actualizar el realizado anteriormente por Alfonso Braojos y Manuel Toribio en 1985, incluye únicamente los títulos de las publicaciones periódicas de Sevilla y su provincia que conserva la Hemeroteca Municipal, reservando para futuras entregas la descripción de otras colecciones documentales incluidas en su momento por Julia Sánchez -documentación de
carácter político y electoral del siglo XX, así como folletos y carteles de teatros y espectáculos-.



La estructura de este catálogo contempla los siguientes campos: título de la publicación y subtítulo, materia, signatura, existencias y un apartado dedicado a observaciones que viene a enriquecer la descripción bibliográfica suministrada. Durante dos meses se ha concluido el trabajo iniciado por Julia, manteniendo sus líneas esenciales y, sobre todo, se ha procedido a una revisión de todas las referencias que incluye este catálogo, en especial todo lo relativo a la ubicación de los fondos en el depósito. 

La edición de este libro ha sido concluida por los integrantes del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones como homenaje y reconocimiento a la labor realizada ininterrumpidamente por Julia Sánchez López desde el año 1988.

El libro será presentado por Leandro Álvarez Rey, prestigioso historiador especializado en el estudio de la España contemporánea, en especial de Andalucía. Álvarez Rey es Catedrático de la Universidad de Sevilla, y es autor de obras como ‘La derecha en la II Républica: Sevilla, 1931-1936’ (Universidad de Sevilla, 1993); ‘La Imagen de España en América, 1898-1931’ (Escuela de Estudios Hispano-
Americanos, 1994), junto a Rafael Sánchez Mantero y José Manuel Macarro Vera; o ‘Bajo el fuero militar. La Dictadura de Primo de Rivera en sus documentos (1923- 1930)’ (Universidad de Sevilla, 2006); entre otras.


También ha sido editor de Diego Martínez Barrio. ‘Palabra de republicano’ (2007), una recopilación de textos del republicano Diego Martínez Barrio; ‘Los diputados por Andalucía de la Segunda República’ (tres volúmenes, 2009-2011); o coordinador de ‘Sindicatos y trabajadores en Sevilla’ (Universidad de Sevilla, 2000), junto a Encarnación Lemus López y ‘Andalucía y la Guerra Civil: estudios y perspectivas’ (2006), entre otras obras. 

Inaugurada el 4 de agosto de 1934 en el Salón Carlos V del Alcázar, la Hemeroteca Municipal de Sevilla es un centro que ha sabido mantener y ampliar sus objetivos fundacionales y que juega un papel destacado en la vida cultural de la ciudad. En 1944 se decidió su traslado al Pabellón Mudéjar de la Plaza de América y en 1972 se planteó una nueva sede en el Pabellón de la Madrina de los Jardines de San Telmo. El último traslado se llevó a cabo en 1987 a su actual sede en el edificio de los Antiguos Juzgados. Actualmente conserva 29.462 volúmenes correspondientes a 8.890 títulos que van desde la Gazeta Nueva, editada en Sevilla en 1661, hasta la prensa actual, pasando por publicaciones periódicas de ámbito estatal e internacional. Entre 1988 y 2002 se realizó la microfilmación dirigida a la salvaguarda de las colecciones de prensa sevillana y en la actualidad se lleva a cabo la digitalización de los títulos del siglo XIX conservados únicamente en soporte papel. 

Presentación del ‘Catálogo de la Prensa Sevillana: 1661-2014’ de la
 
Hemeroteca Municipal de Sevilla
 
Espacio Santa Clara
 
Calle Becas, s/n
 
Lunes 30 de mayo
 
19,00 horas
 
Acceso libre hasta completar aforo