...

Comparte este contenido

En recuerdo del fotógrafo Rafael Cubiles López, 1917-2015

Notas biográficas y un resumen de su intensa trayectoria profesional.

Con motivo del reciente fallecimiento de Rafael Cubiles, uno de los fotógrafos sevillanos que se iniciaron trabajando Sevilla a mediados del siglo XX, traemos a esta página unas notas biográficas y un resumen de su  trayectoria profesional. Su figura forma parte de la generación de los Serrano, Gelán, Serafín y Vilches, fotoperiodistas que narraron con imágenes la historia de nuestra ciudad en esos años a través de las publicaciones periódicas para las que trabajaron.

Nacido en la sevillana calle Aranjuez, se bautizó en la parroquia del Salvador. Fue hermano de Santa Cruz y socio del Sevilla FC.

Se inició en la fotografía junto a su hermano Antonio Cubiles, reconocido retratista que poseía el estudio Foto Akron en la calle Amor de Dios, y abrió sus propios estudios en la calle Velázquez y en la avenida de José Antonio en 1944. Alternaba su trabajo de gabinete con encargos puntuales que realizaba por los pueblos de la provincia. Sus primeros contactos con el fotoperiodismo los desarrolla en Radio Nacional donde realiza reportajes de los populares programas cara al público. 

El periodista Manuel Benítez Salvatierra da un giro a su vida profesional al reclamarlo para dos proyectos periodísticos que se estaban fraguando en la ciudad: la creación del semanario ¡Oiga¡  en 1953 y la edición andaluza del diario Pueblo en 1960. En esos años, la agenciaEuropa Press lo contrató como corresponsal de prensa en Andalucía Occidental. Sus fotografías, reflejo de la vida sevillana, se publicaron también en El Correo de Andalucía y en ABC de Sevilla donde le llegaría la jubilación en 1982.

Su archivo, adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla entre 1995 y 1996, está compuesto por unos ochenta y cinco mil negativos de diversos formatos y soportes que,  en la actualidad, se encuentra catalogado e informatizado. Abarca  un período cronológico comprendido entre 1955 y 1982. Un valioso fondo donde encontramos cualquier manifestación del día a día de la ciudad, destacando un volumen considerable de reportajes dedicados al fútbol y al mundo taurino.

Este fondo se custodia hoy en la Fototeca Municipal del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS.