...

Comparte este contenido

La luz de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

El Archivo Municipal de Sevilla conserva entre sus fondos la donación por parte del Estado español del archivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, uno de los acontecimientos fundamentales de la Historia Contemporánea de la Ciudad. Junto a la documentación textual se ha conservado igualmente buena parte de la documentación gráfica que produjo este evento singular, que tuvo lugar en Sevilla entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930, simultáneamente a la Exposicion Internacional de Barcelona. Ambas formaron parte de un proyecto común denominado “Exposicion General de España”.

Quizá la pieza más importante de esa documentación gráfica sea el cartel oficial de dicha exposición, que fue encargado a un artista de la talla de Gustavo Bacarisas Podestá (Gibraltar, 1973 – Sevilla, 1971). El cartel es de una calidad difícilmente superable, por su composición, al servicio de un iberoamericanismo evidente, y por un colorido original y especial.

Recientemente, el Archivo Municipal ha podido restaurar y devolver a su estado original este cartel oficial, pero de unas dimensiones realmente excepcionales: 158,5 cm de alto x 119,5 cm de ancho. Gracia al trabajo de la restauradora sevillana Yolanda Abad se ha recuperado una pieza singular tal y como fue concebida por Bacarisas en 1928 y litografiada en Valencia por Durán. Una obra maestra del diseño de carteles en su color originario (MFG).