...

Comparte este contenido

La recuperación de la memoria gráfica de la industria en Sevilla: la restauración del plano de la fábrica de gas

El Archivo Municipal de Sevilla ha puesto en manos de la restauradora Yolanda Abad la restauración de un plano, en papel vegetal, de la planta de la Fábrica de Gas de Sevilla, que forma parte de un proyecto de reforma presentado en 1872. La fábrica de la “Sociedad Catalana para el alumbrado con gas” se había instalado en Sevilla veinte años antes, en el terreno llamado del Perneo, situado entre el río y la Plaza de Armas, y había contratado con el Ayuntamiento el servicio del alumbrado público.

Con el proyecto de 1872 se pretende conseguir la ampliación del recinto de la fábrica por el muro zaguero hasta la margen del río, mediante la expropiación de un terreno yermo que pasó a ser considerado de utilidad pública. En el plano restaurado se indican las zonas solicitadas para la ampliación.

La restauración del plano, muy deteriorado por los pliegues y sobre todo por la fragilidad del soporte, ha permitido a recuperación gráfica de uno de los hitos de la industrialización de Sevilla en las últimas décadas del siglo XIX (CTI).