...

Comparte este contenido

El SAHP pone a disposición del público su colección de programas de mano de Semana Santa

La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del  calendario católico y se desarrolla entre el Domingo de Ramos y el  Domingo de Resurrección. Una importante nota distintiva de dicha  celebración en España, y por ende en Sevilla, es la salida a la calle  de procesiones organizadas por hermandades o cofradías que rememoran  la pasión y muerte de Cristo y celebran su resurrección. Inmersos en  esta celebración, se hace necesario estar informados de los horarios y  recorridos de estas hermandades por las calles de Sevilla.

 

Hoy en día, para conocer dicho itinerario basta con hacer clic en alguna de las muchas aplicaciones que podemos descargarnos en nuestro teléfono móvil otablet y tendremos al instante toda la información necesaria. 

 

Podremos seguir en directo la ubicación de cada cruz de guía, paso de Cristo o palio, conocer el número de hermanos que procesionan y las insignias y distintivos de cada una de las Hermandades.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Durante mucho tiempo, tanto cofrades como turistas y curiosos tenían necesariamente que recurrir a la consulta impresa de esta información. Una de las posibilidades eran los consabidos programas de mano -que todavía se resisten a desaparecer-, folletos que cumplían con creces esta función, y que en el caso de Sevilla comenzaron a proliferar a finales del siglo XIX llegando hasta nuestros días. Todos estos programas, que recogen una valiosa información sobre nuestra Semana Santa, constituyen hoy un rico fondo documental que la Biblioteca del  SAHP y la Hemeroteca Municipal custodian en sus instalaciones y ponen a disposición de investigadores y curiosos (RCR).