...

Comparte este contenido

Publicaciones del ICAS

Reseñamos los últimos libros publicados por el Departamento de Publicaciones del ICAS:

Navarrete Prieto, Benito y Fernández Gómez, Marcos (dir.) (2014). Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS). 2 v. (contiene: I. Estudios. II. Catálogo). ISBN (obra completa) 978-84-92417-99-5. Colección: Patrimonium Hispalense. Precio: 45,00 euros.

Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla se ha definido como "el más ambicioso catálogo razonado y estudio de la que probablemente sea   la colección municipal más importante del Estado español por su riqueza y variedad". Se trata de dos volúmenes, magníficamente ilustrados, fruto de   la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y del BBVA.

El libro, dónde han trabajado más de 45 autores de diferentes Universidades e instituciones culturales, se enmarca dentro de la política cultural desarrollada por el ICAS, que tiene por objetivo estudiar, difundir e investigar el patrimonio material e inmaterial del Ayuntamiento de Sevilla dentro del proyecto integral denominado 'Patrimonium Hispalense'. El trabajo se ha realizado bajo la dirección científica del director de Infraestructuras  Culturales y Patrimonio del ICAS, Benito Navarrete, y el jefe del Servicio de Archivo y Publicaciones del Ayuntamiento, Marcos Fernández.

El libro, editado en dos volúmenes y con más de 750 páginas, recoge el testigo del trabajo realizado por Francisco Collantes de Terán en 1967. El  primer volumen recoge una serie de estudios que analizan en su conjunto el patrimonio municipal. Así, por ejemplo, están presentes la colección numismática del Ayuntamiento, su colección de pinturas, los monumentos públicos de la ciudad, las casas consistoriales o el patrimonio documental, en este caso representado por el Archivo, la Biblioteca, la Fototeca y la Hemeroteca municipales. El segundo volumen (Catálogo) se detiene en el análisis de algunas de las piezas más singulares de la colección municipal (cuadros, esculturas, patrimonio documental, piezas arqueológicas, monumentos, etc.), tales como el Arco de la Macarena, el pendón de Sevilla, el Tumbo de los Reyes Católicos o el cuadro de Velázquez La imposición de la casulla a San Ildefonso.

En palabras de la delegada de Cultura Mª del Mar Sánchez Estrella, "una vez más la Delegación apuesta por proyectos de producción propia que tienen como finalidad un eficiente aprovechamiento de los recursos propios, además de la colaboración público privada con empresas que apoyan la calidad de los proyectos como es el BBVA, socio estratégico del ICAS”.

 

Chaves Lucas, José Lucas (ed.) (2014). Los Remedios de Sevilla: exposición de fotografías sobre Los Remedios de la    Fototeca Municipal de Sevilla. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). ISBN 978-84-92417-59-9. Colección:  Fuera de colección, n. [105]. Precio: 17,00 euros.  

 Los Remedios de Sevilla es una muestra más del ICAS dentro de la línea de proyectos expositivos-divulgativos que persiguen la puesta en valor y  promoción de los distritos de la ciudad. Esta línea social, cultural y antropológica comenzó en el año 2011 con Operación Clavel y tuvo una gran  repercusión mediática, ya que el discurso expositivo no es otro que traer al público historias muy cercanas vividas incluso en primera persona. A lo    largo de estos cuatro años se han sucedido Desvelando Triana, Camino a Nervión, Parque Centenario (Distrito Sur, en prensa), Puertas de Sevilla (Casco Antiguo) y esta última que presentamos ahora sobre Los Remedios. Todas ellas han estado basadas en los fondos de la Fototeca Municipal y han contado con la colaboración de personas vinculadas a cada barrio, que han prestado sus ideas y sus recuerdos para conformar los diferentes apartados de esta obra. 

 

Beltrán Fortes, José y Rodríguez Gutierrez, Oliva (coord.) (2014). Sevilla arqueológica: la ciudad en época protohistórica, antigua y andalusí. Sevilla: Universidad de Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). ISBN 978-84-92417-95-7. Colección: Temas libres, n. 25. Precio: 38,00 euros.

La dinámica actividad arqueológica desarrollada en nuestra ciudad en los últimos años al amparo de la, no menos activa, gestión constructiva ha proporcionado una ingente cantidad de información para poder realizar una reconstrucción de las varias Sevillas que ha conocido la Historia y que nos han precedido en el tiempo. Para ello, el presupuesto invertido por las diferentes administraciones públicas e instituciones privadas y la labor que han venido desarrollando los profesionales del mundo de las intervenciones preventivas, los técnicos de la administración y los investigadores del ámbito académico han sido también importantes. Toca después la amortización científica de los datos obtenidos a la ciudadanía, buena prueba de ello son los ya realizados -y a pleno rendimiento- centros de interpretación o áreas musealizadas del castillo de San Jorge, en Triana, o la exitosa cripta arqueológica del Antiquarium, en la Plaza de la Encarnación.

 

Puertas de Sevilla: ayer y hoy: exposición: Antiquarium, Plaza de la Encarnación, del 5 de diciembre de 2014 al 22 de febrero de 2015. Edición de José Lucas Chaves Maza. Sevilla: ICAS. Precio: 10,00 euros.

En 1868 se produce en Sevilla un hecho histórico que cambiará para siempre su fisonomía: el derribo la antigua muralla almohade y sus puertas, levantadas en el siglo XII. Sevilla dejaría de tener un cinturón pétreo que le impedía “crecer” geográficamente, y comenzaba a dibujar sus largas avenidas hacia los barrios periféricos que aguardaban a sus puertas. Siete siglos con la misma talla habían servido para que la ciudad adoptara un comportamiento único y un lenguaje determinado. Muchas de las piezas que reúne esta exposición organizada por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) han sido cedidas por la Fundación La Caixa, entidad que ha colaborado de una manera fundamental para el desarrollo de la muestra.

 

Fernández Albéndiz, Mª Carmen (2014). La corte sevillana de los Montpensier. 2ª ed. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 232 p. (Colección: Biblioteca de Temas Sevillanos; núm. 56). ISBN 978-84-92417-17-9. Precio: 9,00 euros.

La corte sevillana de los Montpensier rememora las vivencias de Antonio de Orleáns y su esposa la infanta María Luisa Fernanda durante su estancia en Sevilla, y es obra de la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Mª Carmen Fernández Albéndiz. Se trata de la reedición de una obra ya clásica de la historiografía sevillana –la 1ª ed. se remonta a 1994- sobre el siglo XIX muy demandada por los estudiosos de nuestra historia y por quienes simplemente disfrutan con su conocimiento.

 

 

 

 

García Baeza, Antonio (2014). Entre el obrador y la academia: la enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos. Prólogo, Vicente Lleó Cañal-. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 292 p. ISBN 978-84-92417-82-7. Colección: Temas libres, n. 63. Precio: 20,00 euros.

Entre el obrador y la academia: la enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos indaga sobre la práctica pictórica en la Sevilla del Siglo de Oro y de su evolución desde una docencia anclada aun en el mundo gremial y el esfuerzo que llevaron a cabo algunos de los mejores pintores de la ciudad por elevar su prestigio mediante el estudio del disegno al modo de las academias italianas.

 

 

 

 

Gómez Sánchez, Juan Antonio y Gutiérrez Carrasquilla, Enrique (2014). La restauración del tríptico del Maestro de la Mendicidad del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. 83 p. ISBN 978-84-92417-94-0. Colección: Patrimonium Hispalense, n. [4]. Precio: 11,00 euros.

Este cuarto título de la colección Patrimonium Hispalense está dedicado íntegramente a los trabajos de restauración de la pintura conocida como el tríptico del Maestro de la Mendicidad debido a la originaria procedencia del mismo, la capilla del Asilo de la Mendicidad de San Fernando. Este tríptico es una obra maestra del primer renacimiento en Sevilla. La tabla central representa a la Virgen entronizada a la manera de las Madonas italianas de principios del siglo XVI y al Niño Jesús sosteniendo un jilguero. Las tablas laterales representan a San Bartolomé y al arcángel San Miguel. La iglesia de Santa María de Carmona conserva otro tríptico de la misma mano dedicado a Santa Marta. Esta obra anónima está fechada sobre 1525 y el laborioso trabajo de restauración de la misma ha sido dirigido por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

 

Vestir la representación: Carmen Giles, 30 años (2014). Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 223 p. ISBN 978-84-92417-91-9. Precio: 20,00 euros.

Catálogo de la exposición “Vestir la representación” que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para conmemorar los 30 años de actividad profesional de Carmen Giles, creadora sevillana de vestuarios, complementos teatrales y diversas artes escénicas. Su trayectoria profesional comienza en 1982 cuando funda, junto con otros diseñadores, Creativo Fridor, donde desarrolla su trabajo hasta 1999, año en el que inicia su carrera en solitario. Durante esta primera etapa, realiza trabajos de diseño de moda y complementos, participando en exposiciones, desfiles, ferias  de moda Nacionales e Internacionales. También interviene en objetos  de decoración, imagen de artistas, vestuarios teatrales y parques temáticos, ejemplo principal es la cabalgata y animación de calle de la Exposición Universal de Sevilla, Expo’ 92.

 

 

Marciari, John; Albendea Fernández, Carmen; MacClure, Ian; Bezur, Anikó; Jens Stenger, Jens; Navarrete Prieto, Benito (2014). El Joven Velázquez: la educación de la Virgen de Yale restaurada. New Haven: Yale University Art Gallery. Obra editada en colaboración con Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 76 p. ISBN 978-84-92417-90-2. Precio: 18,00 euros.

El catálogo que ahora presentamos y que acompaña a la exposición que se celebrará en el convento de Santa Clara de Sevilla del 14 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015 presenta todos los resultados de la investigación por el equipo formado por Ian MacClure y Carmen Albendea -junto con todo el departamento de restauración de la Yale University Art Gallery y el laboratorio de investigación del Institute for the Preservation of Cultural Heritage de Yale-, quienes han estado trabajando durante más de dos años para concluir un resultado realmente esclarecedor que basa su criterio de intervención en la doctrina de la preservación y conservación. Ahora se muestran por vez primera en esta publicación las conclusiones de su trabajo de investigación, con los análisis técnicos y estudios radiográficos que permiten conocer mejor la técnica del pintor sevillano gracias a un discurso perfectamente legible.

 

Domínguez y Domínguez-Adame, Mauricio. (2013). Protocolo y ceremonial en la ciudad de Sevilla.  Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2013.  656 p. Colección: Temas libres; 57. ISBN 978-84-92417-65-0. Precio: 23 euros.

Editado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla Protocolo y ceremonial en la ciudad de Sevilla (2013) pasa revista a los acontecimientos más señalados vividos en nuestra ciudad a lo largo de la dilatada actividad profesional del ya Ex-jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Sevilla. Momentos tan significativos como la visita de reyes, jefes de Estado y presidentes de gobierno, autoridades religiosas, personalidades del mundo de la cultura o el deporte y un largo etcétera. Se detiene también el autor en analizar todos los pormenores de protocolo municipal de Sevilla, centrándose en los símbolos de la ciudad, sus ceremoniales más representativos, los honores municipales, los banquetes protocolarios, y todo ello aderezado con numerosas vivencias personales y alusiones a la historia de Sevilla. 

 

 

 

GÓNGORA, J. A.; GONZÁLEZ, P.J. (2013). Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión. Guía Didáctica. Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 36 p. ISBN 978-84-92417-70-4. Fuera de Colección, 80. Precio: 3 euros.

La exposición del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla dedicada a las “Santas de Zurbarán" en el antiguo convento de Santa Clara, con sus exquisitas implicaciones con el mundo del diseño y de la moda, tiene, entre otros, dos elementos de difusión fundamentales: por un lado, el catálogo y, en segundo término, esta acertada guía de visitantes y a la vez guía de recursos didácticos.

 

 

Archivo Municipal de Sevilla. (2013). Catálogo de los papeles del Mayordomazgo del siglo XV. VI (1475-1488). Introducción Deborah Kirschberg Schenck. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Departamento de Publicaciones, 2013. 502 p. Colección: Inventarios y catálogos; 10. ISBN 978-84-92417-67-4. Precio: 22 €.

Con la publicación de este esperado y necesario trabajo, la medievalista Deborah Kirschberg retoma el testigo de Collantes de Terán editando fuentes documentales para la investigación, facilitando el acceso de los historiadores a una valiosa documentación sobre el pasado de nuestra ciudad. En esta ocasión sale a la luz el tomo VI de la serie, ya iniciado el reinado de los Reyes Católicos, con lo que la documentación catalogada del siglo XV se eleva al número de 7594 documentos, acompañados de unos completísimos índices para la localización de los datos contenidos en el volumen.

 

 

Sanz Lobato, Rafael (2012). Rafael Sanz Lobato: Espacio Santa Clara, Ayuntamiento de Sevilla, ICAS: del 17 de enero al 2 de marzo de 2013: [catálogo de la exposición]. [Edición de David Balsells y Chantal Grande]. [Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Depostes]. ISBN 978-84-92417-63-6. Colección: Fuera de colección; 73. Precio: 25 euros.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han querido contribuir al reconocimiento del fotógrafo sevillano, con esta exposición retrospectiva que reúne el conjunto de su extensa trayectoria, lamentablemente olvidada durante muchos años por la coyuntura política, cultural e histórica.

 

 

Méndez Rodríguez, Luis (2012). El Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: ICAS, 2012.196 p. ISBN 978-84-92417-24-7. Colección: Patrimonium hispalense; 2. Precio: 15 euros.

El libro que hoy reseñamos, El Ayuntamiento de Sevilla, escrito por el profesor Luis Méndez Rodríguez, se detiene en analizar todos los pormenores de la “Casa Grande” de nuestra ciudad desde la perspectiva de su patrimonio artístico y monumental. Partiendo de esta premisa, se analizan todos los aspectos relativos a su construcción y a las colecciones de obras artísticas que acoge. Luis Méndez Rodríguez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor de dicha universidad. Su tesis doctoral la realizó sobre Velázquez y la cultura del humanismo en Sevilla, y fue galardonada con el Premio Focus, y publicada en 2005. 

 

 

Archivo Municipal de Sevilla. (2012). Catálogo de los papeles del Mayordomazgo del siglo XV. V (1455-1474). Introducción Deborah Kirschberg Schenck. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Departamento de Publicaciones. 502 p. Colección: Inventarios y catálogos; 9. ISBN 978-84-92417-57-5. Precio: 20 €.

Los llamados “papeles del Mayordomazgo del Concejo” de Sevilla constituyen una se las secciones (la XV) de mayor interés histórico que conserva el Archivo Municipal de Sevilla, fundamentales para la reconstrucción del pasado de nuestra ciudad durantes las épocas medieval y moderna. El archivo de los antiguos mayordomos y mayordomos conserva la gestión económica de los siglos XIV a XVI, los ingresos, los gastos y las rendiciones de cuentas, de la que era entonces la ciudad más importante de la Corona de Castilla. 

 

 

Oliver Carlos, Alberto; Pleguezuelo, Alfonso (2012). El palacio de los marqueses de La Algaba. Sevilla: ICAS. 141 p. ISBN 978-84-92417-64-3. Colección: Patrimonium hispalense; 1. Precio: 15 euros.

El palacio de los marqueses de La Algaba está situado en la calle Arrayán, a pocos metros de la iglesia de Omnium Sanctorum. Como otros edificios palaciegos, imita la tradición mudéjar del palacio de Pedro I en el Alcázar. Construido a expensas del primer señor de La Algaba, Juan de Guzmán, y por su hijo Luis hacia 1474, la casa perteneció a la familia hasta la desaparición del mayorazgo en 1882. A lo largo de su dilatada existencia, este palacio se ha utilizado como teatro, casa de vecinos, almacén e, incluso, sus jardines, como cine de verano. Finalmente, fue restaurado por el Ayuntamiento para usos municipales.

 

 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/pedroI.jpgGuichot, Joaquín (2011). Don Pedro I de Castilla. Introducción, Manuel García Fernández.

De la mano del catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel García Fernández ve la luz un nuevo ejemplar de la colección Clásicos Sevillanos, en esta ocasión la obra de Joaquín Guichot Don Pedro primero de Castilla: ensayo de vindicación crítico-histórica de su reinado, impresa en Sevilla por la imprenta de Gironés y Orduña en 1878.
 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/monumental.jpgRamos-Kuethe, Lourdes (2011). La Monumental de Sevilla : voces y silencios.

La Monumental de Sevilla fue construida  por los arquitectos José Espiau y Muñoz y Francisco Urcola Lazcanotegui entre 1915 y tuvo la curiosidad de ser de las primeras obras que se realizaron en Sevilla, con cemento armado. El mentor de la nueva plaza fue José Gómez Ortega, Joselito. Durante su construcción se detectaron grietas en el hormigón que retrasaron la inauguración varios meses, e incluso el derrumbe de parte de las gradas.
 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/aviacion.jpgAlmarza Madrera, Francisco Javier (2011). Aviación en Sevilla, 1903-1914: aeroplanos, inventores y hombres voladores.

Aviación en Sevilla, 1903-1914: aeroplanos, inventores y hombres voladores-, supone el perfecto colofón de todos los actos celebrados con motivo del centenario del primer vuelo que conoció Sevilla. Un libro exhaustivo y bien documentado que viene a completar desde una perspectiva académica la labor que en los últimos tiempos han desarrollado insignes autores desde los ámbitos periodísticos o técnicos.
 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/corte.jpgMARQUEZ REDONDO, Ana Gloria. Sevilla "Ciudad y Corte": (1729-1733). Prólogo de Rafael Sánchez Mantero.

La obra Sevilla "Ciudad y Corte" : (1729-1733) de Ana Gloria Márquez Redondo analiza pormenorizadamente el «Lustro Real», denominación tradicional de la estancia de Felipe V en nuestra ciudad entre 1729 y 1733, y que supuso que Madrid perdiera transitoriamente su capitalidad de España a favor de Sevilla.
 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/mayordomazgo.jpgCatálogo de los papeles del Mayordomazgo del siglo XV. IV, 1443-1454. Introducción Deborah Kirschberg Schenck, coordinación Marcos Fernández Gómez.

Los llamados “papeles del mayordomazgo del Concejo” de Sevilla constituyen una se las secciones (la XV) de mayor interés histórico que conserva el Archivo Municipal de Sevilla, fundamentales para la reconstrucción del pasado de nuestra ciudad durantes las épocas medieval y moderna. El archivo de los antiguos mayordomos conserva la gestión económica de los siglos XIV a XVI, los ingresos, los gastos y las rendiciones de cuentas, de la que era entonces la ciudad más importante de la Corona de Castilla.
 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/contabilidad.jpg

Rubín Córdoba, Fernando (2012). La contabilidad por partida doble en el Ayuntamiento de Sevilla: entre la reforma de la contaduría y la quiebra (1570-1601).

Para llevar a buen término este trabajo de investigación, el autor ha utilizado el riquísimo Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se conserva en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
 

 

 

http://icas-sevilla.org/uploads/noticias/almutamid.jpgLirola Delgado, Pilar (2001). Al –Mutamid y los Abadíes: el esplendor del reino de Sevilla(S. XI).

Pocas vidas tan novelescas y tan consagradas a la poesía como la del tercer y último rey sevillano de los abadíes. Al-Mutamid era el segundo hijo de al-Mutadid y habría sido uno de tantos príncipes guerreros en la España de los reinos de taifas si a su hermano mayor no lo hubiera mandado ejecutar su propio padre por supuesta traición o simple cobardía en una operación militar de conquista.