...

Comparte este contenido

El SAHP adquiere un álbum de fotografías de Ramón Almela para incorporarlo a los fondos de la Fototeca Municipal

Próximamente el álbum será digitalizado para preservar su estado de conservación y facilitar la consulta de las fotografías (IMA).


El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS ha enriquecido sus fondos con el reciente ingreso de un álbum de fotografías de Sevilla firmadas en su mayoría por Ramón Almela, que viene a complementar una pequeña colección del mismo autor custodiada en la Fototeca Municipal. Se trata de un álbum de época, encuadernado en tela azul, con 55 positivos a la albúmina de formato 13,5 x 10 cm de monumentos, vistas de reconocidos espacios sevillanos, escenas de la Feria de abril y pasos de la Semana Santa. Incluye una fotografía de Granada y tres fotografías de J. Laurent de Zaragoza.

 

Los Almela, Francisco y su hijo Ramón, firmaron conjuntamente a partir de 1891 su producción fotográfica, comercializada en el estudio que el padre abriera diez años antes en la calle San Luis. Tras su muerte, en 1898 Ramón traslada el estudio a la calle Jesús del Gran Poder y empieza a firmar en solitario los clichés. Sus álbumes, en línea con la demanda de la época de fotografías de vistas, monumentos y gentes de las ciudades de España y siguiendo la estela de Laurent o Beauchy, fueron muy populares y contribuyeron a difundir la imagen de Sevilla a fines del siglo XIX.

 

Próximamente el álbum será digitalizado para preservar su estado de conservación y facilitar la consulta de las fotografías (IMA).