...

Comparte este contenido

Restauración del Cristo de las Mieles del Cementerio San Fernando

Una vez más y en la línea de colaboración que viene realizando desde hace unos años el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla con la Gerencia de Urbanismo, se ha ofrecido una información esclarecedora para documentar las intervenciones en la restauración de edificios y monumentos municipales.

En esta ocasión se ha trabajado en la documentación fotográfica de carácter histórico que arrojara datos esclarecedores para llevar a cabo la restauración del Cristo de las Mieles del Cementerio de San Fernando, obra de Antonio Susillo, así como la recuperación de la glorieta original concebida a finales del siglo XIX.

Las imágenes facilitadas han sido cruciales en el proceso y en el diagnóstico de la escultura, permitiendo conocer más sobre su historia material y evaluar las intervenciones realizadas con anterioridad. Entre ellas un negativo original del archivo Caparró de 1901 que aporta datos sobre la fecha de colocación de la obra; una placa de vidrio del archivo de Serrano hacia 1929, donde se aprecia aún el aspecto decimonónico de la glorieta y un negativo de 35mm de 1969 que nos muestra la invasión de la hojarasca en la base del crucificado.

Los documentos de Archivo, la Prensa y la Fotografía arrojan luz sobre el cómo, el cuándo y el por qué en la evolución histórica de cualquiera de estas obras, objeto de la rehabilitaciones acometidas estos últimos años por la Gerencia de Urbanismo. Entre estos trabajos han destacado las intervenciones en el Real Alcázar; la fachada de la Casa Consistorial; el monumento a la Inmaculada de la plaza del Triunfo; el Hospital de San Lázaro; la escultura del Cid Campeador de la glorieta de San Diego; los grupos escultóricos de la glorieta de Covadonga, las esculturas y fuentes de la avenida de Perú; las verjas de cerramiento de la Exposición Iberoamericana de 1929 y más recientemente, la restauración y recuperación de los querubines de la fuente de la Puerta de Jerez.