...

Comparte este contenido

Documentos del SAHP en la exposición del IV Centenario de N. P. Jesús del Gran Poder: rodaje de la película ‘Currito de la Cruz’ (1925)

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del ICAS ha colaborado con la exposición organizada en torno al IV Centenario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, celebrada en la Fundación Cajasol entre los días 30 de enero y 8 de marzo.

 

Dicha colaboración se concreta en la confección del panel relativo a la conexión de la Hermandad con la película ‘Currito de la Cruz’ (1925), primera adaptación cinematográfica muda de la novela del mismo título escrita en 1921 por Alejandro Pérez Lugín. En la escena final, la protagonista canta una saeta desde un balcón al paso de la imagen del Señor del Gran Poder.

 

En el citado panel, en el que destaca el colorido cartel de la película, se exponen fotografías del rodaje realizadas por el fotógrafo Juan José Serrano, cuyo archivo se conserva y cataloga en la Fototeca Municipal, así como reproducciones de la prensa de la época procedentes de la Hemeroteca Municipal, departamentos adscritos ambos al SAPH.

 

Aunque es un melodrama de temática eminentemente taurina, ‘Currito de la Cruz’ es también un documental de la Semana Santa de Sevilla centrado en la década de 1920, en el escenario que le presta una ciudad a las puertas de la Exposición Iberoamericana, como podemos ver en la fotografía del camión que transporta la cámara que rueda en  el Paseo de las Delicias, con el Pabellón de Brasil en construcción (IMA).