...

Comparte este contenido

Se cumplen 30 años del traslado del SAHP a Almirante Apodaca

En estos días se cumplen 30 años del traslado del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones a su actual sede en los antiguos Juzgados, en la calle Almirante Apodaca n. 6

El pasado 2 de noviembre de 2017 se cumplieron 30 años del traslado del Archivo Municipal de Sevilla y de la Hemeroteca Municipal a su actual emplazamiento en el  edificio de los antiguos Juzgados de la calle Almirante Apodaca.

Construido entre 1895 y 1908 en estilo neoclásico, según proyecto de José Sáez y José Gallegos, el edificio fue erigido como Palacio de Justicia de Sevilla, levantado sobre lo que fue la Alhóndiga. Durante la década de 1970 los juzgados se trasladaron al Prado de San Sebastián y el edificio pasó a formar parte del patrimonio municipal, permaneciendo cerrado y en estado de abandono hasta 1983, cuando se iniciaron los trabajos para su rehabilitación. Las obras corrieron a cargo de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y se llevaron a cabo tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura. Dicho convenio establecía que el montante de las obras, doscientos veinte millones de pesetas, sería abonado por el Ministerio de Cultura, que dispondría de una parte del inmueble para la ubicación del Archivo Histórico Provincial.

Actualmente, el Archivo Municipal de Sevilla conserva la documentación producida y recibida en cualquier soporte por las instituciones municipales de Sevilla (Cabildos y Ayuntamientos), desde mediados del siglo XIII, fecha en que la ciudad fue incorporada a la Corona de Castilla, hasta la actualidad. Su existencia y funcionamiento está documentado al menos desde el siglo XV. Esta documentación tiene su origen en un ámbito geográfico que excede del propio territorio de la ciudad, pues sus fondos proceden también del antiguo Reino de Sevilla, circunscripción que englobaba buena parte de las actuales provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Badajoz, lo que dotó a esta ciudad de un carácter metropolitano derivado de las estructuras administrativas y territoriales del Antiguo Régimen. Los actuales fondos del Archivo Municipal están compuestos por más de 5.000 metros lineales en diversos formatos (documentación en papel, pergamino, libros administrativos, carteles, fondos audiovisuales, microfilmes e imágenes digitales), que testimonian tanto el pasado de la ciudad de Sevilla como las actividades y funciones de la reciente administración municipal de la ciudad.

Además del fondo documental propiamente municipal, el Archivo conserva otras colecciones, entre las que destaca el archivo nobiliario de la familia Ortiz de Zúñiga o las colecciones de sellos, monedas y medallas, documentación gráfica y audiovisual. El Archivo Municipal cumple tanto las funciones administrativas, proporcionando antecedentes documentales a la Administración, como culturales, facilitando la difusión de sus fondos en la consulta presencial y por correspondencia, en la colaboración de proyectos y ediciones educativas y culturales.

Por su parte, la Hemeroteca Municipal de Sevilla,  inaugurada el 4 de agosto de 1934 en el Salón Carlos V del Alcázar, es un centro que ha sabido mantener y ampliar sus objetivos fundacionales y que juega un papel destacado en la vida cultural de la ciudad.  En 1944 se decidió su traslado al Pabellón Mudéjar de la Plaza de América y en 1972 se planteó una nueva sede en el Pabellón de la Madrina de los Jardines de San Telmo. El último traslado se llevó también a cabo en 1987 a este edificio de los antiguos Juzgados. Actualmente conserva unos 30.000 volúmenes correspondientes a más de nueve mil títulos que van desde la Gazeta Nueva, editada en Sevilla en 1661, hasta la prensa actual, pasando por publicaciones periódicas de ámbito estatal e internacional.

Ambas dependencias municipales, además de la Fototeca, el Departamento de Publicaciones, el Departamento de Reprografía, el Taller de Encuadernación y la Biblioteca forman parte del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.