...

Comparte este contenido

Sevilla en perfecta salud (1829)

El tercer ejemplo de carta patente de sanidad que presentamos, entre las conservadas en el Archivo Municipal de Sevilla (ICAS-SAHP), se refiere al puerto de la misma ciudad de Sevilla. El documento está expedido en esta ocasión por la Junta local de Sanidad y el encabezamiento del mismo es el propio escudo impreso de la ciudad. Es decir, estos controles sanitarios y las medidas de higiene eran competencia de las autoridades municipales.

El 29 de julio de 1829 está fechada la certificación, que declara que “en Sevilla por la Divina Providencia se goza de perfecta salud, sin sospecha de peste ni otras enfermedades contagiosas”. La carta se emite a favor de Pascual Vizcarro, patrón del Virgen de los Desamparados, que se dirigía a Algeciras con un cargamento de trigo y una tripulación de cinco hombres más tres pasajeros con sus pasaportes. En el reverso del documento se testimonia el atraque sin problemas sanitarios del navío en cuestión, tanto en el puerto de Algeciras como en el de San Roque.

Estas cartas patentes, y poco más, eran los recursos posibles para evitar los contagios de las enfermedades contagiosas a través del comercio marítimo.