...

Comparte este contenido

D. Manuel del Valle Arévalo in memoriam

El día 26 de marzo falleció en Sevilla el que fuera presidente de la Diputacion Provincial y alcalde de la ciudad entre 1983 y 1991. Un político reflexivo, serio y directo, que tuvo que enfrentarse a circunstancias y acontecimientos realmente complicados en Sevilla.  En esta noticia hemos querido destacar un aspecto muy personal y muy especial de su personalidad, que difícilmente se reflejará en los medios de comunicación. Nos referimos a su predilección por los libros, los documentos y las fotografías, tanto a nivel personal como sobre todo en su actividad como alcalde.

El alcalde del Valle puso en marcha y llevó a cabo durante el año 1987 el traslado del Archivo Municipal y su Biblioteca desde las Casas Consistoriales al edificio de los antiguos Juzgados. En más de una ocasión visitó las estancias municipales donde apretadamente se guardaban siglos de historia de la ciudad. Siempre adusto, serio, con las palabras justas y adecuadas.  Dos años antes, en 1985, Del Valle influyó decisivamente en la compra por parte del Ayuntamiento del archivo fotográfico de los Serrano, operación que se repitió en 1990 con la compra del archivo de Gelán. Ambas intervenciones, en las que nuestro Ayuntamiento fue un auténtico pionero a nivel nacional, con el entusiasmo permanente del Prof. Alfonso Braojos, fueron el origen de la actual Fototeca Municipal de Sevilla, integrada en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. Cuando dejó de ser alcalde, D. Manuel seguía preguntando con el mismo interés por unos archivos fotográficos imprescindibles en la historia reciente de Sevilla y de Andalucía.

Finalmente, acabamos esta breve noticia recordando el interés entusiasta  para que el archivo personal de Romero Murube, el director del Alcázar, fuese donado por sus familiares al Ayuntamiento de Sevilla para su conservación en el Archivo Municipal.

Descanse en paz D. Manuel del Valle. Los documentos que tanto apreciaba darán buena cuenta de sus actos.

 

(MFG)